Autor: Javier Maqua


 
Javier Maqua nace en 1945 en Madrid. Estudia el bachillerato en los escolapios. En la Complutense madrileña, se licencia en Biología Fundamental.
En los años 60 escribe crítica de cine en Film Ideal e ingresa en la Escuela Oficial de Cine.

Su primer contacto con el mundo del teatro tiene lugar en 1972, participando como actor/obrero en la gira internacional de la Yerma de Nuria Espert y Victor García.
En los años 70 trabaja en Radio Nacional de España, produce el programa Encuentros, (Premio Nacional de Radiodifusión), dirige Para vosotros jóvenes y forma parte del equipo fundador de Radio 3.

Escribe por primera vez teatro en 1978: San Eulogio, mártir o Los mártires jactanciosos. Del 79 es la versión para radioteatro de En la colonia penitenciaria, de Kafka, emitida por Radio Nacional de España. Del 80 es la primera película que dirige, Tú estás loco, Briones, adaptación de la pieza teatral de Fermín Cabal.

En 1982, Alfaguara publica la novela Las condiciones objetivas. A lo largo de los 80 trabaja en RTVE realizando docudramas del espacio Vivir cada día, uno de los cuales recibe el Premio Ondas.

En 1984, Triste animal comparte accésit en el Lope de Vega, con El equipo femenino de la calle once, de David Barbero.
En 1987 Guillermo Heras pone en escena La soledad del guardaespaldas, en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias.
En 1990, Teatro Margen, con dirección de Antonio Malonda, estrena Triste animal en la Universidad Laboral de Gijón.
En 1990, dirige para TVE la teleserie de ficción Muerte a destiempo.

Papel de lija (La venganza de la señorita de Trevélez), recibe el premio Falla L’Antiga 1991.

Fuera ya de RTVE, en los 90, trabaja en El Mundo como editor y columnista.
En 1991, adapta libremente El banquero anarquista, de Pessoa, y dirige el monólogo de Abel Vitón, para Geografías, que se estrena en la Sala Galileo.

Invierno sin pretexto, Premio Café Gijón 1991.

En el 92, escribe y dirige Coches abandonados, con Abel Vitón, Rafael Díaz y Blanca Apilánez. Se estrena en la Sala Galileo con decorado de Gerardo Vera y vestuario de Pedro Moreno. Teatro Margen estrena Papel de lija en el 93 en el Palacio Valdés de Avilés, con dirección de Arturo Castro.
Alfaguara publica, en el 92 y 93, Invierno sin pretexto y Uso de razón. Cátedra publica En las fronteras de la ficción, una introducción al docudrama.
En el 93 se publican las piezas teatrales Doble garganta, El cuerpo de Ignacio de Loyola, Caput mortuum y Dice y Digo se miran el ombligo. En el 94, escribe Franco (o Papá quiere morir en casa).
La mosca sin atributos se publica en Libros del Oeste,en 1995.
En 1995, dirige Cocina, de Martin Van Vanveldhuizen, que se estrena en la Cuarta Pared
Alfaguara publica Padre e hija en 1996.
En 1997 filma Chevrolet, inspirada en la pieza teatral Coches abandonados. En Moscú, Isabel Ordaz recibe el premio a la mejor actriz; en España, un goya.
Los últimos balleneros de tierra adentro, premio NH de cuentos 1998. Amor africano se publica en Algaida en 1999. En el 2000, filma Carne de gallina, con Maxi Rodríguez como coguionista
En el 2001 escribe El hombre risa.

Realiza el largometraje Apuntarse a un bombardeo en 2003.
El mismo año, 2003, escribe Guor, que graba en el Palacio Valdés de Avilés el año siguiente.
En 2004, KRK publica Chevy blue’s (Coches abandonados), El Hombre Risa, Triple garganta, El banquero anarquista y La venganza de la señorita de Trevélez.
Fusilamiento, instrucciones de uso, premio Ciudad de Badajoz 2005, publicada por Algaida.
En 2011 escribe La función del orgasmo.
En 2014, versión teatral del guión de Carne de gallina, con Maxi Rodriguez y Sergio Gayol. Estrenada en el Teatro Filarmónica de Oviedo.
Piel de zapa publica La sombra, 2015.
En 2015, la revista de la ADE publica La función del orgasmo.