Autor: Itziar Pascual


1967

IV Premio de Escritura Teatral Festival Madrid Sur 2004.
Mención Especial del Premio María Teresa León para Autoras Dramáticas.
Accésit Premio Marqués de Bradomín para jóvenes autores 1997.
Premio especial del jurado del Premio María Teresa León para Autoras Dramáticas 1997.
Premio Ciudad de Alcorcón 1995 Autores Teatrales.

Itziar Pascual es licenciada en Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático y Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Entre los años 1989 y 1991 realiza diversos talleres de dramaturgia impartidos por Ernesto Caballero, Fermín Cabal y Omar Grasso, entre otros.

Su labor dramatúrgica comienza en los noventa con su primer texto ¿Me concede este baile?. A éste le seguirían Confort, Me llamo Blanca y un texto breve, Memoria. Su primer estreno esFuga, en 1995 en la Sala Pradillo de Madrid a cargo de la compañía Araira Teatro y con dirección de Guillermo Womutt. Se pudo ver también en otras salas, concretamente en la Galileo y la Triángulo, ambas de Madrid, dentro de la Muestra Internacional de Teatro Alternativo. Y en Barcelona, se realizó una lectura dramatizada en la Beckett dentro del ciclo Teatre Dona coordinado por María Joseph Ragué-Arias. Confort fue igualmente llevada a escena dentro de la IV Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos (Alicante) bajo la dirección de Margarita Borja.

En 1995 recibió el Premio Ciudad de Alcorcón por El domador de sombras, que participó entonces de la antología de teatro español del 90 realizada por John P. Gabriele y Candyce Leonard. Este mismo año, dentro del Colectivo Antígona compuesto por Pascual y otras autoras, escribe en un texto de creación colectiva titulado Nox Tenebris.

Holliday Aut se estrenó al año siguiente en la Sala Ensayo 100 de Madrid por la compañía Dante Teatro y la dirección de Adolfo Simón. Participa con esta obra tanto en la Alternativa de ese año, como en la V Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante. Formará parte también de un volumen dedicado a la dramaturgia femenina española, tituladoFemenino Plural.

El accésit del Marqués de Bradomín 1997 lo obtiene con la obraLas voces de Penélope, de la que se han realizado dos lecturas dramatizadas y una instalación escenográfica a cargo de Elisa Sanz en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Otro texto dramático, Blue Mountain, recibió la mención especial del Premio Maria Teresa León para autoras dramáticas ese mismo año. De sus últimos trabajos, Blue Mountain y Miauless, ambos del 97, se han realizado sendas lecturas dramatizadas. La primera a cargo de Carlos Rodríguez y la segunda por Natalia Menéndez.

Además de la escritura teatral ha trabajado otros ámbitos relacionados con el teatro como en los espectáculos Los aprendices del brujo, Batalla en la residencia y A las sombras de las luces, realizados por la Asociación de Directores de escena. Y como asistente de dirección en montajes de Steven Berkoff y Paco Nieva dirigidos por Guillermo Heras.

Paralelamente ha llevado a cabo una importante labor ensayística y crítica con su participación en encuentros y debates, así como en diferentes publicaciones especializadas como El Público, Teatra, Ínsula, Información Teatral, boletines teatrales de la Sala Cuarta pared y de la RESAD y Escena, de la que fue directora. También ha desempeñado tareas de periodista, concretamente en el diario El Mundo desde 1990.

Fecha currículum: octubre, 2005