Autor: Isabel-Clara Simó


Alcoy, Alicante, 1943

Es doctora en Filología Románica. Ha sido profesora de la Universidad Pompeu Fabra y Directora de Gestión Cultural de la Institución de Lletres Catalanes.
En la actualidad se dedica exclusivamente a la literatura.

Como escritora de creación, ha publicado más de veinte obras, entre las cuales destaca: Júlia, Ídols, T’estimo Marta, El Mossèn,Els ulls de Clídice, La Salvatge, Bresca, AlcoiNova York,Històries perverses, Dones, La veïna, Una ombra fosca com un núvol de tempesta, La innocent, Raquel, Joel, El professor de música, El gust amarg de la cervesa, T’imagines la vida sense ell?, Carta al meu nét: sobre el nacionalisme, Estimats homes,HumRita (Premio Andrómina 2001), L’home que volava en el trapezi, etc.

Ha recibido numerosos galardones , entre los cuales destacan : Premio “Víctor Català”, Premio “Sant Jordi”, Premio de la Crítica del País Valencià, Premio de la Crítica “Serra d’Or”, Premio Valencia de Literatura, Premio de la Crítica dels Escriptors Valencians 1999, etc.

Es también periodista, y ha sido directora del semanario “Canigó” del 1971 al 1983.
Ha colaborado en numerosas publicaciones. Tiene experiencia en radio y en televisión. Ha pronunciado un elevadísimo número de conferencias, ha dirigido diversos talleres de literatura y ha participado en un gran número de mesas redondas y debates.

Tiene también obra colectiva de creación y ha obtenido y una abundante bibliografía de investigación. Su especialidad académica es Análisis del Discurso. Tiene experiencia teatral , en guiones radiofónicos y televisivos. Hay una versión teatral y otra cinematográfica de su obra Dones.

Su obra ha sido traducida a diversas lenguas: español, vasco, gallego, inglés, francés, alemán, italiano, sueco, holandés, turco, etc.

Los municipios de Vila-Real i Onda la han honrada dedicándole dos calles.