Autor: Isabel Carmona


Titulada en Filología Hispánica y Empresariales.
Tras licenciarse en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Valencia, obtuvo una beca del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura para la ampliación de estudios teatrales en los EE.UU., realizando un curso de especialización teatral en la “Hebert Berghof Studio” de Nueva York, bajo la dirección de Uta Hagen.
Entre 1989 y 1996 ha realizado, entre otros, los siguientes cursos: “Voz y Dicción”, con Esperanza Abad; Cursos de “Interpretación”, con John Strasberg, con Carmen Portacelli, y con Paul Weibel; “Voz, Interpretación y Técnica Alexander” con Michael McCallion y Anna MacCallion; “Dirección Teatral”, con Rodrigo García; “Interpretación e Improvisación”, con Carles Alfaro.
En teatro ha participado como actriz en los espectáculos: “Ballant-Ballant”, creación colectiva de la compañía Teatre Micalet dirigida por Joan Peris, -basada en la película de Ettore Scola, “El baile”-, (Premio “Mejor Actriz” de la Asociación de Actores de P.V.); “Brecht al Botanic”, sobre textos de Bertolt Brecht, dirigido por Joaquín Hinojosa; “El retorno de Robin Hood”, de Vicent Vila, dirigido por Ramón Moreno, (Premio “Mejor Actriz”. Festival de teatro de Gijón); “Atardecer en Santa Elena”, de Gonzalo Torrente Ballester, dirigido por Joaquín Hinojosa.
También ha participado como actriz en varios cortometrajes y en las series de televisión Herencia de Sang, de Javier Berraondo, y A flor de pell, de Gerardo Gormezano, ambas para Canal 9.
Como directora teatral ha puesto en escena “El Retablillo de Don Cristóbal”, de García Lorca; “Lisístrata”, de Aristófanes; “Ubú Rey”, de Alfred Jarry; “Melonfarmer”, de Alex Johnson; y ha codirigido el espectáculo sobre textos medievales “El Cronicón de Oña”.
Como autora,-después de haber hecho la dramaturgia de “Ubú Rey” y de “Cronicón de Oña”-, “Defensa de Dama” es su primera obra teatral.