Autor: Ignacio Amestoy


Bilbao, 1947

30 años en el teatro español. Ha sido Director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), en la que fue profesor titular de Literatura Dramática. Estudió actuación y dirección teatrales en el Teatro Estudio de Madrid (TEM), de Maruja López, Miguel Narros, William Layton y Ricardo Doménech. Tras ejercer la dirección y la dramaturgia en el teatro independiente y universitario, y trabajar en los equipos de realización de Estudio 1 en TVE, escribe sus primeras piezas teatrales. Como autor, pertenece a la Generación del 82, o de la Transición. Con la representación de Dionisio Ridruejo. Una pasión española, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, son veintiuna las obras estrenadas por el autor vasco.

Es Premio Nacional de Literatura Dramática de 2002, por Cierra bien la puerta; primera de las piezas de una tetralogía sobre la mujer. Ha recibido en dos ocasiones el premio Lope de Vega, en 1981 y 2001, por sus obras Ederra y Chocolate para desayunar, ésta última, de la citada tetralogía sobre la mujer, en la que se incluyen Rondó para dos mujeres y dos hombres, y De Jerusalén a Jericó. Ederra, fue también premio Espinosa y Cortina, de la Real Academia Española de la Lengua, a la mejor obra del quinquenio 1982-1987, y su obra Violetas para un Borbón. La Reina Austriaca de Alfonso XII, obtuvo el premio “La Celestina”, otorgado por la Crítica y la Prensa teatrales de Madrid al mejor autor de 1999. Entre otros galardones obtenidos figuran asimismo los premios “Aguilar” (1980), “Cau Ferrat” (Festival de Sitges, 86) y “Ercilla” (1986).

Su primera obra, dedicada a su maestro Antonio Buero Vallejo, fue Mañana, aquí, a la misma hora, escrita en 1979. En 1990 estrenó una pieza homenaje al teatro español, Yo fui actor cuando Franco. En 2011 presentó Candelaria Guzmán, La Candela, sobre la Memoria Histórica. Y en 2012 se puso en escena, Alemania, Premio Palencia de Teatro, sobre la nueva emigración.

Una buena parte de su obra ha tenido como tema la problemática vasca: Doña Elvira, imagínate Euskadi; Durango, un sueño. 1439; Gernika, un grito, 1937; Pasionaria. ¡No pasarán!; La Zorra Ilustrada. Samaniego en el Madrid de Carlos III; Betizu. El toro rojo; Gernika, un grito, 1937; El chófer del teniente coronel Von Richthofen toma decisiones, y Getafe, un exilio. 2004, estrenadas entre 1986 y 2006. A las que se sumó en 2010, La última cena, finalista en el Premio Valle-Inclán.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ha ejercido y ejerce el periodismo. Fue redactor-jefe de la revista “La actualidad española” y durante 16 años perteneció al Grupo 16, siendo redactor-jefe, subdirector y director-adjunto de “Diario 16”. En “Diario 16”, fue fundador del suplemento cultural “Disidencias”. En la actualidad, es cronista de Madrid en el diario “El Mundo”. En 1999, ganó el Premio Villa de Madrid de Periodismo “Mesonero Romanos”, por un trabajo sobre “La Noche de Max Estrella”; convertido en una peregrinación anual, que rememora los lugares que Valle-Inclán eligió para Luces de Bohemia, por las calles de Madrid. En la gestión cultural ha sido, en Madrid, director adjunto del Teatro Español, con Miguel Narros, y director de los “Veranos de la Villa”, el Centro Cultura de la Villa y el “Festival de Otoño”. Es actualmente Secretario General del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Dirige UNIR Teatro, de la Universidad Internacional de la Rioja.

Fecha currículum: septiembre, 2014