Autor: Fernando J. López


Barcelona, 1977-06-28

Fernando José López
Como dramaturgo, ha publicado numerosos títulos como Tour de force (Ed. Antígona, 2011), El sexo que sucede (Ed. AAT, 2006) o Darwin dice (Editorial Teatro en colaboración con la Wake Forest University, 2012). Además, ha escrito más de una veintena de obras tanto para el grupo del que es director como para otras compañías, como es el caso de Saltar sin red (dirigida por Ainhoa Amestoy y estrenada en 2011 el Centro Conde Duque), Tres formas de lenguaje (estrenada por Aitana Galán en el Distrito Artes), Distrito Cabaret (montada por la compañía El Hambre en el Festival Madrid Sur) o Spinning (puesta en escena por Natalia Menéndez).

Fernando J. López pertenece a la última generación de dramaturgos españoles, junto con escritores como Paco Bezerra o Juan Pablo Heras. Sus textos se caracterizan por desarrollar una temática urbana en la que se abordan, a menudo, problemas de tipo emocional, llevando a cabo una continua introspección -a través de un cierto distanciamiento brechtiano- en la psicología de los personajes. En general, sus piezas apuestan por un diálogo directo entre actores y público, prescindiendo de elementos que distorsionen tanto la puesta en escena como la recepción del espectáculo.

Su labor dramática le llevó a ser incluido por el hispanista John P. Gabriele en el grupo de las denominadas Catorce voces emergentes del teatro español (Anales de Literatura Española Contemporánea, 2010/2).

Entre sus título destacan Cuando fuimos dos (Ed. Ñaque, Madrid, 2012), Tour de force (Ed. Antígona, Madrid, 2011), El sexo que sucede (Ed. AAT, Madrid, 2005), El año que cumplí treinta y algo(estrenada en la sala Nudo en 2012), Saltar sin red (dirigida y estrenada por Ainhoa Amestoy en el Centro Cultural Conde Duque), Distrito Cabaret (estrenado por la compañía El Hambredentro del marco del Festival Madrid Sur) o Tres formas de lenguaje (dirigido por Aitana Galán), entre otras.

Fecha currículum: octubre, 2013