Autor: Fernando Arrabal


Melilla, 1932

Fernando Arrabal, nacido en África (Melilla), aprendió a leer y a escribir cerca de la raya con Portugal (Ciudad Rodrigo). Vive principalmente en París y Nueva York. Desde su adolescencia no ha cesado en su búsqueda-huida de su padre y su trágico destino. Esta constante pesquisa ha permitido al autor permanecer siempre alerta gracias a su obra gozosamente lúcida, rebelde y bohemia. “Es el síndrome de nuestro tiempo de campos de concentración y alambradas”. Arrabal es un solitario. Su inconformismo es un handicap y un privilegio.
En 1962, tras permanecer tres años en el grupo surrealista, Arrabal (con Topor y Jodorowsky) crea el movimiento pánico, cuyo manifiesto expresaba la intención de conciliar lo absurdo con lo cruel, identificar el arte con lo vivido y adoptar la ceremonia como forma de expresión. Su teatro pánico, que él mismo califica como presidido por la confusión, el humor, el terror, el azar y la euforia, se basa en la búsqueda formal, tanto espacial como gestual, y en la incorporación de elementos surrealistas en el lenguaje.
En Nueva York participó con Allen Ginsberg en el inicio de la beat generation. El 20 de abril de 2000 fue alzado por el Colegio Patafísica al rango de Sátrapa (el primero del siglo XXI), como en su día fueron elevados Marcel Duchamp, Raymond Queneau, Man Ray, Boris Vian, Ionesco y Max Ernst.
Arrabal ha escrito una docena de novelas y un centenar de obras de teatro, y ha dirigido siete largometrajes. Su Teatro Completo ha sido publicado en dos volúmenes de más de 2.000 páginas, con obras como “Pic-nic”, “Los hombres del triciclo”, “Fando y Lis”, “El laberinto”, “Los dos verdugos”, “Ceremonia por un negro asesinado”, “El gran ceremonial”, “¿Se ha vuelto loco Dios?”, “El arquitecto y el emperador de Asiria”
A pesar de ser uno de los escritores más controvertidos de su tiempo, ha logrado el aplauso internacional por su obra. Recientemente, en España, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Teatro. A los 10 años obtuvo el Premio Nacional de Superdotados, y 40 después logró el Nadal de novela.
Entre su larga lista de reconocimientos pueden destacarse los siguientes: Recipient Award Ford Foundation (Nueva York, 1959); Prix Lugné-Poë du Théâtre (Francia, 1965), Grand Prix Théâtre (Francia, 1967); Grand Prix de l’Humour Noir (Francia, 1968); Obie Award Theatre (Nueva York, 1976); Chevalier des Arts et des Lettes (Francia, 1983), Medalla de Oro de las Bellas Artes (España, 1986)…

Fecha currículum: octubre, 2008