Autor: Emilio Hernández


Morón (Cuba), 1948

Nacido en 1948, inicia su actividad teatral como actor en 1965, alternando como traductor, profesor y, fundamentalmente, director de escena desde 1971. Vinculado a la gestión de los teatros públicos madrileños, ha sido Adjunto a la Dirección del Centro Dramático Nacional (1978-81), Coordinador de Programación del Teatro Español de Madrid (1982-83), Director del Centro Cultural de la Villa de Madrid (1988-89).

Es profesor de Dirección de Escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Actualmente es Director del Centro Andaluz de Teatro.

Entre sus trabajos de Dramaturgia destacan:
GASPAR, de Peter Handke, junto a José Luis Gómez. MARIA ESTUARDO, de Dacia Marainí. EL VENENO DEL TEATRO, de Rodolf Sirera. INSULTOS AL PÚBLICO, de Peter Handke. LA ÚLTIMA CINTA, de S. Beckett. RAMONA ROSBIF, de Isa Trolec. EL DESERTOR, sobre textos de Boris Vian. NARRACIONES, serie radiofónica para R.N.E. FEDRA, UNA TRAGEDIA ESPAÑOLA, texto propio. CARTAS DE MUJERES, sobre textos de Jacinto Benavente. HECUBA, de Eurípides. HIPÓLITO, de Eurípides.

Entre sus trabajos de Dirección destacan:
MARÍA ESTUARDO, de Dacia Maraini, con Magüi Mira y Mercedes Sampietro. Teatro Español de Madrid. 1983. EL VENENO DEL TEATRO, de Rodolfo Sírera, con José María Rodero y Manuel Galiana. Teatro María Guerrero. 1983. FEDRA, UNA TRAGEDIA ESPAÑOLA, de Emilio Hernández, con Magüi Mira y Juan Luis Galiardo. Anfiteatro Romano de Mérida. 1986. DIOS ESTÁ LEJOS, de Marcial Suárez, con Mercedes Sampietro y Daniel Dicenta. Teatro Español de Madrid. 1987. A PALO SECO, de Carmen Martín Gaite. C.C. Villa de Madrid. 1987. CARTAS DE MUJERES, de J. Benavente, con Aurora Redondo, Mari Carmen Prendes, Aurora Bautista, María Isbert y Asunción Sancho. Teatro Español de Madrid. 1988. EL HOMBRE DESHABITADO, de Rafael Alberti, con José María Rodero y Magüi Mira. C.C. Villa de Madrid. 1988. VOCES DE GESTA, de Valle Inclán, con Magüi Mira, Andrés Mejuto y Juan Gea. Teatro María Guerrero. 1991. HECUBA, de Eurípides, con Margarita Lozano, José Coronado y Silvia Marsó. Teatro Romano de Mérida. 1991. EL LUNÁTICO, de Ramón Gómez de la Serna. Centro Nacional de Nuevas Tendencias. Sala Olimpia. 1992. LA PETENERA, de Manuel Lope, con Laura del Sol. Expo 92. Sevilla. LA SEÑORITA JULIA, de Strindberg / Sanchis Sinisterra, con Magüi Mira y José Coronado. Teatro María Guerrero. 1993. HIPÓLITO, de Eurípides, con versión y dirección de Emilio Hernández. Protagonizada por Juan Diego, María Asquerino, Miguel Molina, etc.

Es Premio Ercilla 1986 a la Mejor Creación Dramática por EL VENENO DEL TEATRO.

Es Premio Ercilla 1989 a la Mejor Creación Dramática por EL HOMBRE DESHABITADO.

Fecha currículum: noviembre, 1997