Autor: Emilio del Valle


Madrid, 1961

Se forma como actor y director de teatro en el Laboratorio de William Layton. Es licenciado en Dramaturgia por la RESAD y cursa estudios de doctorado en Ciencias del Espectáculo en la Universidad Carlos III de Madrid. Reconoce a su maestro en la figura de Antonio LLopis, con quien compartió 15 años de experiencia vital y pedagógica.

Ha colaborado como ayudante de dirección con María Ruiz, Gerardo Maya, John Strasberg y el Teatro de la Abadía.

Emilio del Valle es director artístico de Inconstantes Teatro, compañía que funda en 1994 y con la que ha compartido la mayor parte de su trayectoria. Ha montado textos de Rodrigo García, José Ramón Fernández, Laila Ripoll, Albert Camus, Lourdes Ortiz, Alfonso Vallejo, Enzo Cormann, Luis García Araus, o Julio Llamazares.

Ha dirigido, así mismo, textos propios: Restos, Cuando todo termine o Más perdidos que Carracuca. Y adaptaciones de clásicos como Abre el ojo, de Rojas Zorrilla, La vida es sueño, de Calderón de la Barca, y recientemente Antígona, de Sófocles cuya adaptación, La Antígona del siglo XXI, cosechó un gran éxito en la última edición del Festival de Mérida, y Coloquio de los perros, de Cervantes. Ha firmado la versión de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, dirigida por Jorge Muñoz.

Actualmente se encuentra en proceso de gira con las producciones Pedro y el Capitán, de Mario Benedetti, Coloquio de los perros, de Cervantes y Antígona del siglo XXI, de Sófocles.

Ha impartido clases en múltiples proyectos pedagógicos. Actualmente ha puesto en marcha el taller de interpretación para músicos “La música en escena”.

Fecha currículum: septiembre, 2014