Autor: Diego Lorca


Sabadell (Barcelona), 1975

Diego Lorca y Pako Merino se conocieron en 1999 en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París, después de estudiar y trabajar varios años en diversas compañías y tras su experiencia en París integrándose en la compañía inglesa Angel-exit, con la que participaron en el Festival Internacional de Teatro de Edimburgo (Escocia).En agosto de 2001 nació Titzina Teatro, fundadá por Diego Lorca y Pako Merino.

La compañía tiene su sede en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), en ella se agrupan una serie de profesionales relacionados con el mundo de las artes escénicas, dedicados principalmente a crear, producir y representar espectáculos de teatro.

TRAYECTORIA
Su ópera prima fue FOLIE A DEUX/SUEÑOS DE PSIQUIATRÍCO, esta obra se estrenó en junio del 2002 que estuvo latente en los escenarios hasta noviembre del 2005, tiempo en el cuál nació ENTRAÑAS.

Con estas creaciones la compañía realizó giras por España y el extranjero (Estados Unidos, Portugal y Francia). Efectuaron 470 funciones, recibieron ocho premios nacionales y se consolidaron como un referente teatral en todas las ferias y festivales donde se presentaron .

En febrero del 2009 se estrenó Exitus y lleva más de 283 representaciones. Con ella hemos participado en el Festival Internacional de Argentina “El País en el País” en el 2012 y 2013.

Titzina sigue apostando por el método que se ha convertido en una de las señas de identidad de la compañía, la documentación en lugares donde la cotidianidad de la temática puede ser observada.
Por ello partiendo de un tema inicial como la felicidad, durante más de un año, se ha ido evolucionando hacia temáticas como justicia y encierro, visitando periódicamente conferencias para la felicidad, centros penitenciarios y juzgados. De ahí ha surgido la inspiración, el rigor y el conflicto de la historia que se cuenta como siempre con humor y emoción.

MÉTODO DE TRABAJO
El método de trabajo de Titzina Teatro es largo, artesanal y tiene como eje central: LA CREACIÓN.

Todo proceso creativo empieza por la elección de un tema que inspire y motive al equipo artístico. Posteriormente se pasa al trabajo bibliográfico, donde literatura, cine, pintura o cualquier otra información dota a los creadores de las herramientas de conocimiento que les permiten pasar a la fase más característica y más fructífera de los procesos de Titzina Teatre, el TRABAJO DE CAMPO.

Éste consiste en entrevistas e incursiones en los lugares donde el tema elegido es o ha sido vivido en primera persona. Con toda la información recopilada de las etapas anteriores empieza el periodo de transposición teatral, para dar forma a un trabajo escénico que no verá la luz hasta que el resultado final contenga la calidad artística que permita ser disfrutado por el elemento más importante que tiene el teatro, a criterio de Titzina Teatre, EL PÚBLICO.

Fecha currículum: octubre, 2013