Autor: David Barbero


David Barbero desarrolla su actividad literaria en varios caminos: narrativa, teatro, libretos musicales. Dentro de la narrativa, cuenta con la publicación de dos novelas de extensión normal y otras dos cortas. Destaca el eco mediático de “La peregrina” e “Isla pequeña”.

Como autor de teatro, ha conseguido los premios Calderón de la Barca, del Ministerio de Cultura, en 1991, por “La vida imposible de Marilyn”, el Francisco Avellaneda, del Gobierno vasco, en 1990, por “Un hombre muy enamorado”, el segundo del Ciudad de Palencia por “Gambito de dama” en 1998, y dos antes el accésit del Lope de Vega, del Ayuntamiento de Madrid, por “El equipo femenino de la calle Once”. Asimismo, en 1996 fue galardonado con el premio Gemma para textos teatrales por “Nietísima”. En 1999, recibió el premio Rojas Zorrilla-Ciudad de Toledo por la obra titulada “Charlot, en el país de la libertad”. Otros títulos de sus obras, además de “Doña Juana de Tenorio”, son: “El gordo que se enamoró de Betty Boop”, “El peor enemigo de la mujer”, “Daniela quiere rectificar”, “El gato rojo”, “Tigres de fresa”, “Nunca es tarde”, “Yo no maté a mi hermano Abel”, “El descubrimiento al revés”, “Dos y dos son tres” y “Cenicienta la roja”.

Entre las obras teatrales estrenadas hasta este momento destacan “Un hombre muy enamorado”, “Nietísima”, “Nunca es tarde”, “Este mundo está mal hecho” y “Nuestra tatarabuela”. Las otras han sido presentadas públicamente en lecturas dramatizadas.

Las obras “La vida imposible de Marilyn” y “Un hombre muy enamorado” han sido traducidas al polaco y se están haciendo los preparativos para su estreno en este país. Varias de sus obras han sido también presentadas en países latinoamericanos como Argentina, Perú, México, Colombia, Chile y Venezuela.

Entre los libretos musicales destacan el oratorio titulado “Los leones del Miranda”, y la ópera “El último rabino”. En ambos casos, la música ha sido compuesta por el maestro Dionisio Díaz. Dentro del género de cabaret satírico, hay que señalar los títulos siguientes: “Evitango”, “Vuelve, Bigotillo, vuelve” y“Letizienta”.

Fecha currículum: octubre, 2006