Autor: Daniel Higiénico


Barcelona, 1960

Nacido en el barrio de Sants de Barcelona en 1960.

Compositor de canciones desde muy joven, nunca proyectó sus letras más allá de su circulo de amigos, únicas personas que conocían su pasión por contar historias. Simplemente grababa las canciones en cintas de cassette a modo de archivo.

Fue en Palma de Mallorca, ciudad en la que reside desde 1989, donde empujado (literalmente) por un amigo, realizó su primera actuación en el sótano de un pequeño bar del centro de Palma.
Por fin Daniel pudo darse cuenta que sus canciones gustaban y tenían un público y decidió arriesgarse a seguir su vocación. Dejó su empleo de planchista de automóviles y se dedicó a ofrecer conciertos-espectáculos en pequeños bares, descubriendo, poco a poco, hacia donde quería dirigir su trabajo.

Su eclecticismo musical no nos permite etiquetar su estilo, aunque en todas sus canciones se evidencia un sentido crítico ante la realidad cotidiana. La ironía, la ternura, el sarcasmo, el humor y la fantasía son ingredientes que mezcla con toda naturalidad.
Después de un tiempo de tocar en solitario, montó una banda que bautizó con el nombre de “Daniel Higienico y la Quartet de Baño Band”, lo que le permite ofrecer un espectáculo musicalmente mucho más completo. Lo que, a simple vista, podía parecer un concierto de rock, se convierte en un espectáculo total, donde Daniel transforma -transformándose- cada canción en una pequeña pieza teatral.

Después de varios conciertos por la isla gana, en 1991, la X edición del concurso de rock de Palma. Eso le permite grabar su primer disco: “Doble hoja” que con la ayuda del excelente guitarrista mallorquín Toni Pastor (que mas tarde se convertiría en el guitarrista de la banda) fue editado por la compañía Polygram. La multinacional, que no entiende su filosofía “alternativa”, no da suficiente apoyo a su primer trabajo, que finalmente queda arrinconado en alguna estantería. Abandona Polygram y ficha por la compañía AZ records que le publica su siguiente disco: “El poder de flipar” que ya había sido editado por él mismo en Palma de Mallorca con ayuda de bares de la ciudad. A partir de ahí se sucede la edición de 4 discos más y una larga lista de conciertos por toda España.

Algunos ejemplos :
Esparrago-Rock 96, Granada. Circulo de Bellas Artes 96, Madrid. Grec 96, con Juan Perro. Barcelona. Festival de Teatre de Tàrrega 97, Tàrrega. Doctor Music 98, Escalarre. Fiestas del Pilar 98, con Albert Plá, Zaragoza. Actual 98, Logroño. Fallas 99 Plaza de toros, con Celtas Cortos. Valencia.

Trabajando más a fondo su evidente vena teatral, aunque sin abandonar el vehículo de sus canciones, Daniel prepara su primer espectáculo en solitario “Mamá quiero ser autista”, que se estrena con gran éxito a partir de 2001 en el Teatre del Mar (Mallorca) y Teatre de Salt (Girona). Actualmente vuelve a residir en Barcelona donde trabaja en la preparación de su próximo disco, mientras sigue rodando dicho espectáculo.

Discografía:
Doble hoja (Polygram) 1992. EL poder de flipar (AZ records) 1994. Flipando en colores (AZ records) 1996. Flipando el doble (AZ records) 1998. In laif! (AZ records) 2000. Lágrimas de chimpancé (AZ records) 2001.

Fecha currículum: octubre, 2004