Autor: Daniel Abreu


Tenerife

Nace en la isla de Tenerife, donde comienza su curiosidad e interés por el movimiento físico y la expresión escénica. Durante su formación artística se licencia en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

(Foto de Daniel Abreu realizada por Nuria Machado)

Como intérprete ha desarrollado su trabajo en distintas compañías y colectivos de danza y teatro del panorama nacional.

Ha recibido varios premios, entre ellos: Premio a la Mejor Dirección en el INDIFESTIVAL de Santander 2010, Premio del Jurado a la Coreografía y Premio Fundación AISGE a un bailarín sobresaliente, para asistir al American Dance Festival (2005) en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005) y por otro lado, Bailarín más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas (1999).

Su proyecto de compañía surge casi imperceptiblemente en el año 2004, siendo el volumen de creaciones y de colaboraciones lo que dieron lugar al concepto de lo que hoy conocemos como Cía. Daniel Abreu.

Con “Espera”, su primer trabajo en solitario, comienza esta ininterrumpida carrera creativa con una treintena de trabajos, entre los que podemos destacar:

“Equilibrio”, su última producción estrenada en el MNCARS que ha sido seleccionada para el MOV-s 2010.

“Perro”, fue seleccionada en la Red de Teatros Alternativos 2008, Aerowaves 2009 y una Gira AECI 2009-2010 por América.

“Nuevamente ante ti fascinado”, se estrenó en el Festival Veranos de la villa (2008), y se ha presentado en la UIMP de Santander 2009. En 2010 es seleccionada en la Red de Teatros Alternativos 2010.

“Los zuecos van hacia sus buenos hábitos”, creación de encargo para la Cía. Nómada, entre otras muchas ha sido seleccionada en la Red de Teatros Alternativos 2008.

“Negro”, en co-producción con Centro Coreográfico Galego y Auditorio de Tenerife, se ha presentado entre otros en Zawirowania Festival (Polonia), Baltoppen (Dinamarca), Madrid en Danza, ARTIUM y Dansa Valencia

“Ojos de Pez”, pieza seleccionada en la Red de Teatros Alternativos 2007, recibe el apoyo del programa de “Artistas en Residencia” de la Casa Encendida y se presentó entre otros en El Festivial en Pe de Pedra (2007), Zawirowania Festival (Polonia) y la Red Vasca de Teatros 2007.

Como consecuencia de todo este trabajo creativo, Daniel Abreu ha sido invitado a impartir diferentes talleres y cursos, donde compartir su visión creativa y personal en torno a la danza contemporánea, dirigido tanto a estudiantes como a compañías de danza y teatro:

-Artfusion, Varsovia, 2010, Aracaladanza 2009-2010, Teatro Cesc, Brasilia, 2009, IUD de Caracas, 2008, Arteleku, 2009, Centro Párraga, 2008, Teatro de la Abadía, 2007, Teatro Ensalle, Vigo, 2007-2008

Actualmente es profesor invitado en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”, Madrid, donde entre otros intereses enfoca sus talleres hacia el conocimiento de las herramientas de la creatividad.

Paralelamente continúa sin alejarse de otras realidades creativas, como la de dirigir proyectos para otros creadores, lo que compagina con la dirección escénica de Provisional Danza (Madrid). En sus creaciones de encargo destacan las de la Compañía Nómadas, Proyecto Titoyaya y el Teatro Tanca Zawirowania
En el año 2010 entra a formar parte de los artistas del programa europeo Modul Dance.
En el 2012 La Cía. Daniel Abreu presentó su nuevo proyectoCABEZA
El próximo domingo 30 de junio 2013, la Cía. Daniel Abreu estrenará 18 BIRDS dentro de la programación del Festival Trayectos Danza que se celebra en Zaragoza.

Fecha currículum: octubre, 2013