Autor: Carlos Gil Zamora


Barcelona, 1950

Estudió interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona, en las especialidades de Dirección y Dramaturgia y estudió guión de cine en la Escola d’Estudis Artists de L’Hospitalet de Llobregat además de asistir a multitud de encuentros, talleres, cursos con los más prestigiosos maestros de la época, tanto en Barcelona como en París y Rotterdam.

Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Juan Carlos Uviedo, Enrique Buenaventura, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, Dario Fo o Elmer Rice, bajo la dirección de directores de la entidad de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat.

Ha escrito diversos textos, tanto en solitario, “Espúmate”, “Nasti de Plasti”, “Una de piratas”, como en compañía de otros, “Como si se riese una farsa”, “Alajainkoa” y últimamente con ayuda del Departamento de Cultura del Gobierno vasco, “Cuarteto del Alba” publicado por la editorial mexicana Paso de Gato.

Productor de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz.

Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz.

Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas.

Ha colaborado con varias revistas especializadas del estado español, Europa y Latinoamérica, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.

Ha sido jurado de numerosos premios de textos de teatro, ensayos y trabajos de investigación internacionales. Dirige la Editorial Artezblai, dedicada específicamente a los libros sobre Artes Escénicas, con cuatro colecciones “textos teatrales”, “Teoría y Práctica”, “Zubiak” y Biblioteca Teatro Laboratorio”, con más de cien títulos publicados entre todas.

Es socio fundador de la Librería Yorick fundada en 2001, que actualmente tiene su sede en Madrid, dedicada exclusivamente a las Artes Escénicas, y que tiene un fondo con más tres mil títulos. También ha realizado la crítica taurina durante muchos años y sigue ejerciendo la crítica televisiva, además de ser columnista en varios periódicos, revistas y blogs.

Fecha currículum: septiembre, 2014