Autor: Carles Cortés


Alcoy (Alicante), 1968

Doctor en Filología Catalana, es profesor de literatura en la Universitat d’Alacant y miembro de los grupos de investigación de Literatura Contemporánea y de Estudios Transversales. Como investigador de la literatura, ha publicado diversos estudios sobre Mercè Rodoreda y otras autoras catalanas contemporáneas. En este sentido, es autor de antologías de relatos breves como Isabel-Clara Simó, M. Mercè Roca, Carme Riera, M. Antònia Oliver o Caterina Albert. También es autor de la biografía del pintor Antoni Miró (Vull ser pintor! Ed. 3i4, 2005). Inició su trayectoria literaria como autor de relatos breves. Ha publicado las novelas: Veu de dona (Columna, 2001), con la que ganó el premio 25 d’Abril de Benissa (2000); Marta dibuixa ponts(Brosquil, 2003), premio Ciutat de Sagunt; Els silencis de Maria(Brosquil, 2008); Sara, la dona sense atributs, premio de narrativa erótica La Vall d’Albaida 2009 (Bromera, 2010). Tiene traducidas al español sus tres primera novelas como Los sueños de Eva (Brosquil, 2005), Marta dibuja puentes (Brosquil, 2008) yLos silencios de María (Brosquil, 2011). Ha colaborado también en el libro de relatos eróticos Directe al gra (Brosquil, 2007), con los autores Sebastià Alzamora, Julià de Jòdar e Isabel-Clara Simó.

Como dramaturgo, ha estrenado los montajes Veu de dona(Saineters, 2005), Fets de rei (Sa Butaca Teatre d’Alcúdia, 2008) y Silencis (Companyia Ferroviària d’Arts Escèniques, 2009). Veu de dona es una adaptación sobre su novela homónima que hasta la actualidad ha tenido cerca de veinticinco representaciones. En aquella ocasión, Cortés recreaba un monólogo sobre los acontecimientos más destacados y más íntimos de una anciana, Eva, que relataba con la complicidad y el silencio de sus nietos, toda su experiencia vital. En Fets de rei, por el contrario, el autor se concentraba en dar difusión a la figura del rey Jaume I el Conqueridor; un trabajo realizado de manera específica para la compañía mallorquina que quiso dar a conocer en este montaje la figura del rey común a las tierras de la antigua Corona Catalanoaragonesa. Tras esta obra coral, Carles Cortés realizó la adaptación de su novela Los silencios de María, con el título final de Silencis, y que la compañía Ferroviaria de Artes Escénicas concretó el año 2009 hasta el momento actual con cerca de cuarenta representaciones realizadas tanto en catalán como en español.

El año 2010, Carles Cortés ganó el XXXVIII premio de Teatro Ciutat d’Alcoi con la obra La joia, una comedia de diversos personajes localizada en un aeropuerto que destacó por la agilidad de las situaciones vitales expresadas y el carácter simbólico de sus elementos. El texto fue publicado por Brosquil Edicions el año siguiente y puesto en escena por Germinal Producciones.

La dona sense atributs
es su última obra realizada a partir de una adaptación hecha por el mismo autor sobre su novela Sara, la dona sense atributs.

Fecha currículum: octubre, 2013