Autor: Arturo Sánchez Velasco


Castellón, 1974-03-29

 Nació el 29 de marzo de 1974 en Castellón. Hace, por lo tanto, veinticinco años. Gran parte de ellos vivió en Torreblanca, Castellón, hasta que a los dieciocho años fue a Valencia a estudiar, donde cursó Filología Hispánica, Literatura Española por la Universidad de Valencia. Se licenció en el año 1997.

Durante esos años de carrera encausó la afición por la escritura hacia el teatro. Primero con un introductorio Taller de Escritura Dramática de la Universidad de Valencia el año 95. Allí fue donde, después de diversos cursos igual de introductorios con profesores como Carla Matteini, Guillermo Heras o Fernando Gómez Grande, se creó el hábito de escribir las primeras obras. Y, sobre todo , el contagio con otros escritores, como Paco Zarzoso o Xavi Puchades.

A esta etapa pertenece la que puede considerarse primera obra:En-Cadena, del año 1996, y que a la postre resultó ganadora del primer premio en el I Certamen Internacional de Textos Teatrales convocado por la Universidad Politécnica de Madrid el año 96. La obra fue estrenada, con buena acogida, el 18 de noviembre del mismo año en el Teatro de la O.N.C.E. de Madrid, bajo la dirección de Pablo Calvo e interpretadas por actores de la U.P.M. Posteriormente sería publicada en el nº 269 de la revista Primer Acto (Julio-Agosto) del año 1997.

A esta obra le sucederá Ventana, escrita el año 1997, que quedó finalista en el Premio Cinc Segles organizado por la Universidad de Valencia el año 1998. Este texto va a ser publicado en la revista Parnaseo, que la propia universidad tiene abierta en internet.
El mayor reconocimiento viene con la obra Martes. 3:00 A.M. Más al Sur de Carolina del Sur (año 1998). Ganadora del primer premio en el Concurso de textos teatrales para jóvenes autores Marqués de Bradomín 1998. A raíz del cual será publicada próximamente por el Instituto de la Juventud así como llevada a escena en otoño de 1999 por la compañía El Astillero, de Madrid. La dirección correrá a cargo de Luis Miguel González Cruz.

De esta obra se ha hecho ya una lectura dramatizada en la Sala de la S.G.A.E. en su sede de Valencia, el 19 de abril de 1999, bajo la dirección de Paco Zarzoso.

Soledad en hora punta (Desnudos), (1999, inédita) es un conjunto de monólogos, entre los que se encuentra Bailarina, monólogo ya publicado en el nº 11 de la revista Art Teatral.

Fecha currículum: 1999