Autor: Antonio Onetti


Sevilla, 1962-04-29

Licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Dramaturgo, guionista de cine y televisión, director de escena y profesor de dramaturgia y escritura dramática.

Inició su actividad creativa en 1982 como actor en jóvenes compañías independientes como el Teatro de la Jácara de Sevilla, trasladándose en 1984 a Madrid para iniciar su licenciatura. En 1985 su primera obra de teatro Los peligros de la Jungla (musical rock) es premiada por el Ministerio de Cultura y llevada a escena. Desde entonces ha estrenado con compañías profesionales La Puñalá, La chica de Cristal, Malfario, Líbrame,señor de mis cadenas, Marcado por el Típex, La diva al dente, La rumba del maletín, Salvia, El son que nos tocan, Madre Caballo y Almasul, leyenda de Al Andalus (algunas de ellas Inglaterra, Francia, Rumanía, Venezuela, Colombia y Marruecos). Además de las obras citadas, ha publicado Almasul y la flauta de plata, y un texto de teoría teatral, Conversaciones con dramaturgos con Boadella, Sinisterra y Solano.

En 1988 fundó su propia compañía, Almasul Producciones Teatrales con la que produjo y dirigió sus propias obras antes de dedicarse a la docencia. En 1992 recibe el Royal Court Theater Playwrights Award, concedido por el Royal Court Theater de Londres al conjunto de su obra como autor joven en la Unión Europea durante el European Arts Festival. En 1993 regresa a Sevilla como profesor de Dramaturgia y Literatura Dramática de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Paralelamente funda y dirige sucesivamente los talleres de Escritura dramática de la Sala Imperdible y el Instituto del Teatro de la misma ciudad. En 1995 comienza a trabajar como guionista de TV, actividad que le obliga a abandonar la docencia en el ESAD a finales del 97, dedicándose desde entonces por entero a la escritura de obras de teatro, columnas de prensa y guiones para el cine y televisión.

Como guionista ha trabajado en series como Juntas pero no revueltas, El Súper, Calle Nueva y Plaza Alta, y cortometrajes como Clips de Miguel Santesmases, y Marisma de Modesto González, ambos subvencionados por el Ministerio de Cultura, siendo su último trabajo el guión de la miniserie de 3 capítulosPadre Coraje, dirigida Benito Zambrano para Antena 3.

Además, en cine, ha escrito el guión del largometraje Una pasión singular, dirigida por Antonio Gonzalo. Y también ha estrenado su primer cortometraje como director, titulado La puñalá, y basado en su obra de teatro del mismo título.

En la actualidad, en teatro, tiene en cartel sus dos últimas obras,La calle del infierno, texto dramático para la compañía Valiente Plan, de Sevilla, estrenada en Junio de 2002, y Romeo X Julieta, versión de la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare, para el Centro Andaluz de Teatro, estrenada en Enero de 2003.

PREMIOS OBTENIDOS COMO DRAMATURGO
1985. Accésit al Premio Marqués de Bradomín, premio de teatro del Instituto de la Juventud, por «Los peligros de la jungla».
1987. Premio Puerto Real, premio de teatro del Ayuntamiento de Puerto Real, Cádiz, por «Malfario».
1988. Accésit al Premio Marqués de Bradomín por «Marcado por el Típex».
1992. Royal Court Theater Playwrights Award, concedido por el Royal Court Theater de Londres al conjunto de su obra como autor joven de la Unión Europea. European Arts Festival.
1995. Premio Hermanos Machado, premio de teatro del Ayuntamiento de Sevilla, por «Almasul y la flauta de plata».
1995. Premio Imperdible al autor mas estrenado, concedido por la Sala Imperdible de Sevilla en el 5 Aniversario de la creación de la sala.

OBRAS ESTRENADAS
1986. «Los peligros de la jungla» Dir. Enrique Centeno. Madrid.
1987. «La chica de cristal» Dir. Roberto Cerda. Madrid.
1988. «Malfario» Dir. Alfonso Zurro. Sevilla.
1989. «Líbrame, Señor, de mis cadenas» Dir. A. Onetti. Teatro Alfil. Madrid «Marcado por el Típex» Dir. Carmen López. Vitoria.
1990. «Malfario» Dir. Carlos Álvarez. CAT. Sevilla. «La diva al dente» Dir. Fermín Cabal. Madrid.
1991. «Marcado por el Típex» Dir. Antonio Onetti. Madrid. «La puñalá» Dir. Julio Fraga. Sevilla. 1995. «Salvia» Dir. Julio Fraga. Sevilla. «La rumba del maletín» Dir. Carlos Vides. Teatro Príncipe. Madrid.
1994. «Injunghiata (la puñalá)» Dir. Jean Dussassoy. Teatrul Odeón. Bucarest, Rumania.
1995. «Salvia» Dir. Javier Yagüe. Sala Cuarta Pared. Madrid.«Marcado por el Típex» Dir. Julio Fraga. Sala Imperdible. Sevilla.

OBRAS PUBLICADAS
– «Los peligros de la jungla». Colección Nuevo Teatro Español, vol. 5. Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas. Madrid, 1985.
– «Malfario». Ayuntamiento de Puerto Real, Cádiz, 1985.
– «Marcado por el Típex». Colección de Textos Marqués de Bradomín. Instituto de la Juventud. Madrid, 1988.
– «La puñalá». Revista de Teatro ESTRENO, primavera 91. University of Cincinnati, Ohio. USA, 1991.
– «La puñalá». Colección de Textos Teatrales. Centro Andaluz de Teatro. Sevilla, 1992.
– «Dos comedias: La diva al dente. La rumba del maletín».Padilla Libros, Sevilla 1994.
– «Salvia». Revista Gestos. Noviembre 1994. University of California, Irvine, USA, 1994.
– «El son que nos tocan». Publicaciones de la RESAD. Madrid, (Abril, 1995).
– «Almasul y la flauta de plata». Serie Teatro. Padilla Libros, Sevilla 1995.

Fecha currículum: octubre, 2003