Autor: Ángel Calvente


ÁNGEL CALVENTE/EL ESPEJO NEGRO
En 1989…Ángel Calvente completamente autodidacta y con un sello absolutamente propio crea la compañía teatral El Espejo Negro.
Con un lenguaje propio, burlón, irreverente y políticamente incorrecto, y con una técnica de manipulación y construcción de marionetas muy depurada, irrumpe en el mercado teatral revolucionando el mundo del títere, que hasta ese momento estaba enfocado a un público infantil.
Pionero en el montaje de espectáculos teatrales de marionetas para adultos, rompe con todos los moldes preestablecidos hasta el momento con su obra.
Las bases de trabajo de Ángel Calvente radican en la revitalización de las antiguas técnicas de manipulación adaptadas a un “modus” e iconografías absolutamente originales. Su propuesta técnica y creativa conduce irremisiblemente hacia una nueva formulación del títere.
El Espejo Negro se ha decantado por un teatro arriesgado, sin concesiones, donde el humor y la crueldad se entretejen en la trama del realismo absurdo, convirtiendo personajes y obras en alardes de imaginería y subversión, salidos del “otro lado del espejo”.
La sorpresa y la estética, más ocho espectáculos teatrales, programas de televisión, giras internacionales y más de dos mil funciones, junto con un lenguaje corrosivo y burlón, han convertido a El Espejo Negro en una de las mejores compañías españolas de Teatro de Títeres.
Sus espectáculos de sala y calle siguen siendo provocadores, innovadores y técnicamente impecables, han marcado un estilo y una forma de hacer teatro que los identifican como creadores de un nuevo estilo de teatro con marionetas, es decir, con un sello propio absolutamente original, dando a sus espectáculos una marca con denominación de origen El Espejo Negro.
Ángel Calvente ha paseado su espectáculo por Alemania, Andorra, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Inglaterra, Japón, Portugal, República Dominicana y Venezuela, son algunos de los países que las marionetas de EL ESPEJO NEGRO visitaron.

Sus espectáculos:
TODAS ELLAS TAN SUYAS, 1990.
TOS DE PECHO, Cabaret, 1993.
HEROÍNA…, Acción de calle, 1994.
EL CIRCO DE LAS MOSCAS, 1995.
DE LOCURA…,1998.
LA CABRA, Teatro de calle, 2000.
APARIRCIONES, 2003.
LOS PERROS FLAUTA…, Teatro de calle, 2005.
LA VIDA DE UN PIOJO LLAMADO MATÍAS, 2006.

Fecha currículum: octubre, 2006