Autor: Alfredo Sanzol


Alfredo Sanzol estudió Dirección de Escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y después se licenció en Derecho en la Universidad de Navarra. Lleva dirigiendo teatro desde 1999, que estrenó Como los griegos, de Steven Berkoff en el aula 4.11 de la RESAD y que después hizo temporada en la Sala Galileo. En los dos años siguientes co-escribió y dirigió Carrusel palace y escribió y dirigió Cous cous y churros con Producciones del Callao, que se estrenaron en la Sala Triángulo y en La Cuarta Pared respectivamente.

Desde el 2002 y hasta el 2005 escribió y dirigió varios espectáculos de calle para el festival València Escena Oberta, y la sitcom Living Lavapies para Telemadrid. Tras ello, ha estrenado una gran variedad de obras, tales como Risas y destrucción en el 2006 con Producciones del Callao estrenada en La Cuarta Pared, Sí, pero no lo soy en el 2008 con el Centro Dramático Nacional estrenada en la Sala Princesa del Teatro María Guerrero y La cabeza del Bautista de Valle Inclán con el Centro Dramático Nacional y estrenada en el Teatro Valle Inclán.

En los últimos ocho años ha escrito y dirigido siete obras y dirigido otras tres más: Días estupendos y Delicadas en el 2010, En la luna en el 2011, La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde y Aventura! en el 2012, Esperando a Godot de Samuel Beckett en el 2013, La calma mágica en el 2014, Edipo Rey de Sófocles en el 2015, La respiración en el 2016 y La ternura en el 2017. En ellas ha colaborado con productoras como LAZONA, el Centro Dramático Nacional, T de Teatre, Teatro de la Abadía, Teatre Liliure, Teatro Gayarre de Pamplona y Tanttaka, y ha estrenado en varios teatros y festivales, como el Teatro Poliorama de Barcelona en el Festival Grec, el Teatro de la Abadía, el Teatro Fernando Fernán Gómez o Los Teatros del Canal. Ahora, en el 2018, estrenará su última creación, La valentía, de la que es autor y director.

En el año 2015 creó junto a Miguel de Arco y Andrés Lima El Teatro de la Ciudad, concebido como una apuesta por la investigación, reflexión, producción y exhibición del teatro contemporáneo. El proyecto Teatro de la Ciudad, además de mostrar las producciones propias de estos autores, también nació con el objetivo de abrir sus puertas a otros creadores contemporáneos y a los nuevos valores de la escena teatral.

Además, Alfredo Sanzol ha impartido varios cursos y talleres en La Casa de América, La Casa Encendida, El Teatro Nacional de Bogotá, Matadero-Madrid, La Sala Beckett, La Escuela Navarra de Teatro, la Sociedad General de Autores (SGAE), el Festival de Teatro Clásico de Olite, La ECAM, el Centro Dramático Nacional, Juneda inCursió y el Teatro de la Abadía/Teatro de la Ciudad. En 2014 dirigió el II Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE.

Durante todos estos años ha sido premiado con cuatro Premios MAX a Mejor Autor: en 2011 por Delicadas, en 2012 el por Días Estupendos, en 2013 por En la luna y en 2017 por La Respiración. Además, por En la luna también recibió el Ceres a Mejor Autor 2012, y el Premio MAX a Mejor Espectáculo 2013 y, por La Respiración, el Premio Nacional de Literatura Dramática 2017.