Autor: Alejandro Jornet


Marruecos, 1956

ANTONIO DE PACO
MARIBEL BAYONA
ALEJANDRO JORNET

Maribel y Toni nacieron en Valencia y son jóvenes (25 y 27 años). Los dos son licenciados en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. Maribel es diplomada en Arte Dramático por el Centro Teatral Escalante de Valencia, actriz y bailarina, y Toni estudia Arte Dramático en la ESAD Valencia, y también es actor, aunque no bailarín.

Alejandro nació en Marruecos y tiene una pila de años (49 exactamente). Se licenció en Arte Dramático en el Institut del Teatre de Barcelona y es actor (televisión y cine fundamentalmente), dramaturgo, guionista, director de escena y profesor de interpretación en la ESAD Valencia desde hace 24 años.

Dos autores de nueva generación y un tipo de largo recorrido que se juntan en 2004 para escribir A lo mejor me lo merezco, montaje final de carrera de la ESAD Valencia.

Para entonces, Maribel ya había publicado Hueles a cama, me encanta cuando hueles a cama, en el número 3 de la colección AcoTacioineS en la Caja negra, su primera incursión en la escritura teatral y Toni, en la misma colección (número 2 y 3), lo había hecho con Memoria 0 y Ceci n´est pas sexe. También había publicado Toni, en la revista AcoTacioneS en la Caja negra (nº7), el texto Polaroid, con el que había obtenido el premio “Palmireno” y en la colección “primera edición” de la ESAD Valencia (en colaboración con la sgae) el texto Parpadeos,(ganador del premio “Nuevos Tiempos” que convoca la ESAD Valencia con la colaboración de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos). Texto que fue puesto en escena con dirección de Ximo Flores (Teatro de los Manantiales). También estrenó otra obra suya: Carn a bis: fragmentos de un discurso amoroso (que dirigió junto a Maribel y Jessica Belda y que obtuvo el premio al mejor espectáculo del Concurs d´Espectacles Palmireno).

Dos prometedoras trayectorias que se unen a la más consolidada de Alejandro, que ha ganado los premios “Max Aub” ( Augustus monk a punto de perder la memoria), Carlos Arniches ( La mirada del gato) y “Enrique Llovet” ( Retrato de un espacio en sombras), y ha sido finalista del “Durango Baqué” ( Noticias del desorden, co-escrita con Roberto García) y del “Tirso de Molina”(La mirada del gato), que ha obtenido dos veces el “Premio de la Crítica de Valencia”, por las direcciones de Historia del zoo de Edward Albee y de Retrato de un espacio en sombras, el “Premio Nacional de Teatro Joven” por Finita la commedia, que cuenta con nueve nominaciones en los “premios de las Artes Escénicas” de la Generalitat Valenciana y que ha publicado en la colección “Teatro Siglo XX (Serie Textos)” las obras Efímeras superficies de trabajo, Retrato de un espacio en sombras y Kuba, en la colección “Teatro Español Contemporáneo”, La mirada del gato, en “Ediciones de la Excma. Diputación de Málaga”, Retrato de un espacio en sombras, en la editorial “Estro”, Noticias del desordeny en las revistas Art Teatral ( Acero punto), Acotaciones en la Caja negra ( Mientras llueve sobre los cerdos) y Escena ( Nueve de noventa y ocho), además de diversos ensayos Los gatos confusos, Ser actor en tiempos acelerados, en Teatro Siglo XXI, Serie Crítica) de la Universidad de Valencia, Las bragas de la colegiala en Cuadernos de Dramaturgia Contemporánea oCreadors a Sou en la editorial Bromera. También ha escrito prólogos ( Enciéndeme de Jorge Picó y La ruleta Rusa de Enric Benavent), adaptaciones y diversos estudios teatrales.

Fecha currículum: octubre, 2005